ADRA Colombia

ADRA Colombia provee ayuda a miles de emigrantes venezolanos

adra colombia family registration 1024x640 1
Un padre que forma parte de una comunidad de emigrantes venezolanos en Bucaramanga, Colombia, llena algunos documentos de registro que le permitirán a su familia recibir atención médica, artículos de higiene y utensilios de cocina provistos por un proyecto especial encabezado por ADRA Colombia. La iniciativa, de doces meses de duración, ofrecerá asistencia a miles de emigrantes venezolanos que han dejado atrás la agitación económica y política en su país de origen. [Fotografía: ADRA Colombia]

10 de abril de 2019 | Prensa ADRA Colombia.

Durante los pasados siete meses, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en Colombia, ha estado proporcionando ayuda a miles de emigrantes venezolanos que han cruzado a través de la frontera oriental de Colombia a fin de escapar de la inestabilidad económica y política en su país de origen. El proyecto representa una ayuda de más de US$ 2.5 millones, la más grande que la agencia adventista haya administrado en ese país, dijeron los dirigentes de ADRA Colombia.

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales recientes, hay más de 1.1 millones de venezolanos que han emigrado recientemente a Colombia procedentes de su país, constituyendo ahora hasta un 30 por ciento de la población mayormente estacionada en las regiones fronterizas con Venezuela. Aproximadamente un 23 por ciento de esos emigrantes se han establecido en la ciudad capital de Bogotá y un 41 por ciento están viviendo en condiciones irregulares o inestables, explicó Gabriel Villarreal, director de ADRA Colombia.

“Nos hemos dado cuenta de este influjo de personas y hemos notado que muchas de ellas que llegan a este país sin la debida documentación, no pueden por tal razón tener acceso a atención médica en Colombia por un período designado de tiempo, así que nosotros lanzamos un proyecto para ofrecer asistencia médica gratuita a miles de venezolanos que la necesitan”, dijo el director Villarreal.

adra colombia bucaramanga registration
Personal de ADRA Colombia atiende a centenares de familias en la ciudad de Bucaramanga, en donde miles de venezolanos se han establecido después de haber cruzado la frontera con Venezuela a unos 200 kilómetros de distancia. [Fotografía: ADRA Colombia]

Hasta ahora, el personal de ADRA Colombia y otros voluntarios han provisto consultas médicas a miles de personas en comunidades de emigrantes establecidos en la ciudad de Bucaramanga, situada a unos 200 kilómetros del principal cruce de frontera con Venezuela, en Cúcuta, Colombia. Estas consultas incluyen revisiones médicas gratuitas, pruebas de laboratorio si son necesarias, así como medicamentos proporcionados a miles de familias en todo Bucaramanga y Medellín, que es la segunda ciudad más grande de Colombia, a unos 390 kilómetros al oeste de  Bucaramanga.

Los exámenes médicos han estado siendo encabezados por dos centros médicos adventistas en ambas ciudades para atender aproximadamente a unas 10,200 personas, incluyendo 5,000 consultas en Medellín y 5,200 en Bucaramanga.

Cada equipo médico, tanto en Bucaramanga como en Medellín, atiende aproximadamente a unas 500 a 600 personas por mes, gracias al personal de ADRA que trabaja en coordinación con los oficiales del gobierno local y municipal para buscar a los emigrantes venezolanos que necesitan recibir servicios médicos, explicó el director Villarreal.

adra colombia community
Grupo de trabajadores sociales ADRA Colombia entran a una comunidad en Bucaramanga, en donde se han establecido centenares de familias de emigrantes venezolanos. [Fotografía: ADRA Colombia]

“Muchos venezolanos llegan a las iglesias adventistas en busca de asistencia y se les lleva al proceso de registro en centros de la comunidad o a iglesias adventistas cercanas para recibir exámenes médicos gratuitos”, dijo el director Villarreal.

Además de lo anterior, ADRA Colombia, a través de magnánimo donador, está proveyendo artículos de higiene básicos, utensilios de cocina y artículos para el hogar, dijo el director Villarreal.

“Cuando estábamos haciendo los planes para llevar a cabo este proyecto, notamos que los emigrantes venezolanos en Bucaramanga tenían una gran necesidad de artículos de higiene básicos y que estaban durmiendo en parques o en las calles, así que sabíamos que teníamos que extender esa ayuda”, añadió el director Villarreal.

adra colombia family matress reg 1024x769 1
Una pareja venezolana habla con un miembro del personal de ADRA Colombia después de recibir colchones, sábanas y un juego de utensilios de cocina. [Fotografía: ADRA Colombia]

Se han distribuido a la fecha unos 2,500 juegos de artículos básicos de higiene, unos 2,500 juegos de utensilios de cocina, que incluyen ollas, platos y otros utensilios; y unos 2,500 juegos de artículos para el hogar, que incluyen colchones y sábanas. Se ha entregado esta ayuda a razón de 500 a 600 por mes, dijo el director Villarreal. Además, a los recipientes se les enseña y se les entrega un volante con instrucciones de cómo lavarse las manos regularmente, cómo practicar la planificación familiar segura y otras cosas más.

“Algunas zonas de la frontera con Venezuela han sido cerradas recientemente, por lo cual ha disminuido el flujo de emigrantes, pero muchos están todavía caminando bajo el frío por  kilómetros y kilómetros durante días, con el fin de cruzar la frontera con Colombia e internarse en el país, así que sabemos que hay mucha necesidad de esta intervención nuestra”, dijo el director Villarreal.

Dijo el director Villarreal que ya están haciendo planes para apelar para otra fase del proyecto de asistencia más allá de los doce meses, después del mes de agosto. “Deseamos expandir el proyecto y ayudar a más venezolanos en su transición de su país al nuestro de Colombia”, dijo.

adra colombia kitchen kit
Beneficiarios venezolanos recogen sus juegos de utensilios de cocina en un establecimiento comercial, acompañados de dirigentes de ADRA Colombia. [Fotografía: ADRA Colombia]

ADRA Colombia ha estado también apoyando otros proyectos para ayudar a emigrantes venezolanos al establecerse en Colombia, a través de campañas de recaudación de fondos en todo el país.