NO TENÍAMOS ALIMENTOS Y MI HIJO NECESITABA ATENCIÓN URGENTE EN SALUD
Yessika emigró de Venezuela por falta de recursos para el tratamiento médico de su hijo.
Bucaramanga, Mayo de 2022 | Prensa ADRA Colombia.
La situación económica de Yessika y su familia en Venezuela había empeorado por la crisis que se vive en Venezuela y no tenían recursos suficientes para la compra de alimentos, ni podían acceder al servicio de salud. Su hijo necesitaba controles médicos de seguimiento debido a las intervenciones quirúrgicas que había tenido, por eso decidió emigrar hacia Colombia. Con gran tristeza dejó a su hijo y su familia y junto a su esposo caminaron durante 2 meses, expuestos a las inclemencias de los cambios climáticos y riesgos de la ruta, en busca de un mejor futuro y con la esperanza de poder traer luego a su hijo a Colombia.
“Estuve enferma, mientras caminábamos presenté problemas respiratorios que continuaron cuando llegué a Bucaramanga y cuando me enteré de los beneficios de ADRA me sorprendió ver qué no me cobrarán por los inhaladores para mi enfermedad; fue una gran sorpresa”.
Cuando Yessika llegó a Bucaramanga se encontró con otra preocupación: era costoso acceder a los servicios médicos por no tener un status regular. En varias ocasiones no los atendieron en el servicio de urgencias por su condición de migrante.
Yessika fue referida de otra institución y fue contactada por el equipo de ADRA para registrar su grupo familiar. Hace un mes asistió a consulta médica en ADRA, le ordenaron laboratorios y en la revisión le informaron de su embarazo. Nos dice que gracias al proyecto de ADRA ha recibido apoyo en valoración médica, atención primaria y micronutrientes.
Ella relata que un día recibió la noticia de ADRA que fue seleccionada para el beneficio de efectivo para compra de alimentos y fue una noticia maravillosa, ya que a veces no consumía suficientes alimentos ni con la frecuencia requerida. Gracias a esta ayuda brindada actualmente puede llevar una mejor dieta, y ha podido enviar a su hijo al colegio porque cuenta con el desayuno diario.
Concluye diciendo: “Agradezco mucho como venezolana, que nos hayan ayudado, porque nosotros llegamos a este país, sin opciones; contar con la parte de atención médica que es la que más se nos hace duro, la atención nutricional en casa, y lo de la ayuda para alimentos. Sé que como yo hay muchos venezolanos agradecidos porque ADRA ha sido una Institución que nos ha apoyado y ha estado pendiente de mis necesidades y el personal ha sido muy atento y cálido en la atención.”