LOS ÁNGELES ME SIGUEN ACOMPAÑANDO DESDE QUE SALÍ DE MI PAÍS
Marlene y parte de su familia emigraron a Colombia con la esperanza de mejorar su calidad de vida y poder brindar el tratamiento médico oportuno para su nieta.
Bucaramanga, Abril de 2023 | Prensa ADRA Colombia.
Marlene tomó la decisión de emigrar junto a su hija y sus nietos, especialmente por la condición de salud de su una de sus nietas, quien presenta discapacidad cognitiva y física, requiere medicamentos y pañales frecuentemente, y una silla de ruedas. En Venezuela no era posible conseguirlos debido a su situación económica y la falta de dinero.
Viajaron desde el estado de Lara en Venezuela; realizaron largos recorridos caminando y luego de 10 días lograron llegar hasta Bucaramanga. Una “conocida” les brindó alojamiento en su vivienda por 15 días, mientras consiguieron alquilar una habitación para todos.
Marlene se hace cargo de su nieta, quien requiere cuidado permanente. Marlene se esfuerza vendiendo dulces a la salida de un supermercado y pide ayuda a las personas para complementar el sustento económico de su familia, junto con el dinero que ella recoge y el que consiguen sus dos hijos.
En medio de las dificultades económicas que estaban viviendo, una vecina le habló acerca de ADRA y las jornadas de salud que se realizarían en el barrio donde viven. Asistió y junto con su nieta pudo ser registrada en el proyecto SASVEN, que se implementa con el apoyo de ADRA Internacional; fueron atendidas en la Unidad Médica Móvil y Marlene también recibió tratamiento médico para su hipertensión. Esta unidad cuenta con las adaptaciones necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan recibir servicios de salud.
Nos narra los desafíos constantes para acceder a los servicios de salud especializados en Colombia para su nieta, debido a que se encuentran en situación irregular. Sin embargo, desde que su nieta es beneficiaria de ADRA ha recibido atención de medicina general, exámenes de laboratorio y medicamentos que le han ayudado notablemente para mejorar su salud.
Gracias a la Unidad Móvil Médica, ADRA ha podido llegar a zonas distantes ubicadas en la periferia del área metropolitana de Bucaramanga y brindar servicios de salud. Marlene expresa que ha sido de gran ayuda porque ADRA llegó cerca de su residencia, ha facilitado el acceso de su nieta a los servicios teniendo en cuenta su discapacidad física y las condiciones del lugar donde viven, que tiene un servicio de transporte público muy limitado y vías de difícil acceso. “Llegar hasta acá, es la muestra que los ángeles me siguen acompañando desde que salí de mi país y ustedes son la prueba real de eso, muchas gracias ADRA por ser nuestro apoyo”.