ADRA Colombia

Iglesia Adventista y ADRA Colombia atienden avalancha en Viotá, Cundinamarca con 48 mercados y mensaje de esperanza

10 de mayo de 2022 | Prensa ADRA Colombia.

Después de que se dio el fenómeno natural el pasado 22 de abril en Viotá, Cundinamarca, Victor Vásquez, líder de la Iglesia Adventista en el distrito Tequendama, realizó un censo de las personas afectadas en el sector para dar informe a la Unión Colombiana del Sur, Asociación Sur Colombiana y ADRA Colombia y así llevar a cabo la gestión de ayudas humanitarias. Durante el censo, Vásquez identificó 48 familias afectadas, numero que coincide con los noticieros nacionales.

De esta manera, la Asociación Sur Colombiana inició la labor de buscar recursos para llevar alimento al lugar de la avalancha. La Unión Colombiana del Sur, ADRA Colombia y la Asociación Sur Colombiana dieron aportes económicos para poder dirigirse a Viotá, Cundinamarca, hacer la compra de mercados y finalmente ir personalmente a cada hogar para entregar el mercado junto con el libro misionero del año 2022 ‘Esperanza definitiva’.

WhatsApp-Image-2022-05-10-at-7.10.46-PM
[Fotografía: ADRA Colombia]

El día jueves 27 de abril la administración de la asociación: pastor Willard Cano, pastor Luis Rodrigo Peña y Mario Ariza, presidente, secretario y tesorero respectivamente, también el departamental el pastor Angel Ramírez, emprendieron el viaje con el equipo de ADRA Colombia para hacer la gestión personalmente y poder hablar, orar y abrazar aquellas familias afectadas por el fenómeno natural.

El pastor Germán Guiza y el pastor Carlos Perche, director y asociado del Distrito Tequendama, respectivamente (distrito donde pertenecer Viotá, Cundinamarca), estuvieron a cargo de guiar la entrega en el territorio afectado junto con la hermandad de la iglesia.

Los mercados fueron compramos y organizados en Tequendama. Al comenzar, la travesía aseguró Mario Ariza, tesorero de la asociación, fue un recorrido con muchos obstáculos y dificultades que los retrasaron, tuvieron que tomar decisiones de ultimo minuto como cambiar de camino, el cual estaba lleno de barro y piedras.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.37.48 PM 4
[Fotografía: ADRA Colombia]

“Al fin Dios nos permitió llegar al lugar en donde nos esperaban con mucha alegría todos los hermanos y también la comunidad que había sido afectada”

Al llegar, las sonrisas de aquellas familias hizo que el difícil recorrido valiera la pena. El equipo pasó por cada hogar para dejar el mercado, el cual cumple con los estándares que el gobierno y ADRA Colombia da para estas ocasiones, constaba de:

“Aceite vegetal, panela, avena hojuela, arroz, lentejas, arveja verde y seca, garbanzo, frijol, harina para arepas, espaguetis, pasta sopa, sal yodada, atún, chocolate”.

          – Mario Ariza, tesorero de la Asociación Sur Colombiana.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.37.48 PM 3
WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.37.48 PM 2
WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.37.48 PM 1
[Fotografía: ADRA Colombia]

También, se hizo entrega del libro misionero 2022 “Esperanza definitiva”. Cada familia hizo comentarios llenos de emoción y gratitud “Incluso hubo muchos discursos de algunos de los beneficiados” afirmó Ariza.

Jair Florez, director de ADRA Colombia, durante la visita al lugar pude analizar las problemáticas que llevaron a Viotá, Cundinamarca vivir este fenómeno natural:

“Se pudo detectar que la sequía, anterior a esta temporada de lluvias, demarcó bastante el terreno en la zona y por eso se dio el efecto y fenómeno “colchón de agua”: la tierra ya no aguanta y sufre deslizamiento. Esto es de las problemáticas más grandes que estamos viendo: el mal trabajo de la tierra y como el mismo fenómeno natural colapsa y sigue su curso natural.

También se encontró necesidad de Seguridad Alimentaria la cual con la UCS, el campo local y ADRA Colombia tratamos de aportar con los mercados para beneficiar a las familias damnificadas en Viotá, Cundinamarca”.

       –  Jair Florez, Director de ADRA Colombia.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.42.26 PM
[Fotografía: ADRA Colombia]

Además, Florez explicó la importancia que la iglesia sea participe de ADRA Colombia para así alcanzar a más personas en todo el territorio nacional:

“Es muy importante que la iglesia se vincule en los procesos de recolección que hacemos anualmente. Cada una de estas emergencias, tanto naturales o sociales, son atendidas a través de ADRA Colombia. Por eso la participación de nuestros donantes y voluntarios es fundamental, pues construimos entre todos la respuesta a cada una de las necesidades que se va presentando en el territorio colombiano”.
       –  Jair Florez, Director de ADRA Colombia.

Es así, como la Iglesia Adventista y ADRA Colombia trabajan en conjunto para alcanzar los territorios que se ven afectados por “Seguridad Alimentaria, Desarrollo Económico, Salud Primaria, Preparación y Respuesta ante Desastres y Educación Básica” ADRA Colombia.

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.37.48 PM
[Fotografía: ADRA Colombia]

El tesorero de la Asociación Sur Colombiana hace un llamado a la Iglesia Adventista en el Sur de Colombia:

la invitación es a todo la iglesia, a participar activamente en la actividad de recolección cada año y también apoyar con su tiempo y recursos para atender las necesidades de todas las personas que se requieran. Casos como estos de la avalancha y también otros como familias con falta de alimentos y otras personas que han perdido sus viviendas tanto por lluvia como por incendios.

      – Mario Ariza, tesorero de la Asociación Sur Colombiana.

Finalmente, Jair Florez comentó:

Actualmente ADRA Colombia está liderando un proyecto con fondos de ADRA internacional en dos sectores grandes como es salud y Seguridad Alimentaria para nuestros migrantes venezolanos radicados en el corredor humanitario Cúcuta – Bucaramanga y en la ciudad de Bucaramanga.

Seguimos comprometidos buscando alianzas con otras instituciones diferentes a ADRA y así seguir beneficiando las diferentes las poblaciones vulnerables que tenemos en Colombia siempre pensando en que nuestro accionar esta enfocado en la Justicia, compasión y amor para tener una Colombia con tejido social.

      – Jair Florez, director de ADRA Colombia