En la región Colombiana del Norte, decenas de familias indígenas se benefician con la distribución de alimentos de la iglesia
Una familia wuayú de La Guajira, en el norte de Colombia, sonríe para una foto el 28 de mayo de 2020, después de recibir una bolsa de alimentos que los alimentarán durante una semana. La iniciativa fue parte de un proyecto liderado por la Iglesia Adventista y ADRA Colombia, para alimentar a 92 familias indígenas necesitadas afectadas por la crisis de la pandemia en la región. [Fotografía: ADRA Colombia]
18 de junio de 2020 | Prensa ADRA Colombia.
Decenas de familias indígenas wayú en La Guajira, en el norte de Colombia, recibieron bolsas de alimento, gracias a una iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Colombia.
Las familias wayú se han visto forzadas a seguir los requerimientos de la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, y muchos no han podido trabajar o ganar dinero para comprar alimentos. Casi cien de las familias más necesitadas fueron seleccionadas hace poco y adoptadas durante varias semanas, durante las cuales recibieron alimentos.
“Las necesidades de las comunidades indígenas son sumamente relevantes”, dijo Eliezer Taboada, pastor distrital del distrito de Maicao en el departamento de La Guajira, que incluye los distritos municipales de Paraguachón, Uribia y Manaure. “Muchas de las personas venden carbon casero, pero desde que la policía restringió la capacidad de movilidad, no han podido trabajar”.
Una familia de la comunidad wayú en La Guajira sonríe después de recibir alimentos de parte de ADRA Colombia el mes pasado. La iniciativa hizo que se alimentara a 92 familias entre abril y mayo de 2020. [Fotografía: ADRA Colombia]
El pastor Taboada, que también supervisa la obra de la iglesia en el distrito municipal de Paraguachón, cerca de la frontera con Venezuela, dijo que muchos se han visto severamente afectados. “Su economía depende totalmente de la venta de artículos en la frontera entre Colombia y Venezuela, y dado que ha estado cerrado desde el 14 de marzo debido al coronavirus, hay una seria crisis económica, y más aún por el incremento de las necesidades básica”, explicó.
Cuando la situación se volvió más grave, los líderes de la iglesia solicitaron donaciones que, como resultado, fueron usadas para ayudar a las familias wayús con arroz, porotos frijoles, lentejas, harina, huevos, pasta, leche, sal y aceite. El departamento de La Guajira tiene una comunidad wayú de más de 270.400 personas.
Los artículos fueron distribuidos en los meses de abril y mayo por ADRA Colombia, en colaboración con la Fundación Samaritana, y los miembros que han donado de sus propios recursos para ayudar a la comunidad wayú, dijeron los líderes de la iglesia.
Un coordinador y voluntarios de ADRA comienzan a distribuir los artículos a las familias necesitadas de la comunidad wayú en el norte de Colombia. [Fotografía: ADRA Colombia]
Hasta el momento, los líderes de la iglesia han distribuido 220 bolsas de alimentos en el distrito municipal de Maicao, como parte de las 92 familias designadas seleccionadas en La Guajira.
“Cierto día, estaba visitando a familias en el rancho de Pupuren y sentí que se me partía el corazón al ver que había tanta gente que aún no había almorzado”, dijo el pastor Taboada. “Gracias a Dios y al corazón de tantos miembros de iglesia, hemos logrado repartir los alimentos a muchas familias wayú necesitadas, ayudándolas con sus necesidades básicas durante semanas”.
Cecilia Uriana Epiayu fue una de las integrantes de la comunidad wayú que recibió alimentos. “Agradezco a Dios y a la iglesia por recordarnos. Dios ha sido tan bueno, y hemos podido tener alimentos en el hogar”, dijo Uriana.
Parte de las bolsas de alimento que contienen arroz, porotos frijoles, lentejas, pasta, harina, huevos, aceite y sal, que fueron distribuidos a decenas de familias wayús necesitadas. [Fotografía: ADRA Colombia]
El pastor Taboada agradeció a los que se sumaron al proyecto para ayudar a las comunidades wayús durante los últimos dos meses.
“Es poco lo que hacemos pero esto tiene un gran significado para ellos”, dijo Taboada. “Nos sentimos muy felices de trabajar para el Señor y llevar un mensaje de esperanza a cada persona, satisfaciendo sus necesidades básicas.
Se han implementado planes para seguir ayudando a más familias necesitadas que están luchando durante las regulaciones por la cuarentena en las comunidades wayús. “Hemos hablado con entidades de gobierno y con la alcaldía para que se sumen a nuestro proyecto con donación de alimentos y sigan así beneficiando a las familias necesitadas”, dijo Taboada.