ADRA Colombia

ÁNGELES DE DIOS EN MEDIO DE LA PRUEBA

Con insuficiencia renal crónica, la situación de Yoandry no era nada fácil y necesitaba cuidar su niño de dos años y el bebé que venía en camino.

Bucaramanga, Octubre de 2022 | Prensa ADRA Colombia.

La situación económica y la salud de Yoandry habían empeorado y no tenían recursos para cubrir los alimentos, los controles de su embarazo y el tratamiento que necesitaba para la insuficiencia renal crónica. Por eso decidió emigrar de Venezuela a Colombia, con la tristeza de dejar a su madre y hermanos. Desde Táchira su esposo inició primero la caminata hasta San Gil (Colombia), allí reunió recursos para que Yoandry pudiera viajar en bus.

Yoandry narra “me encontraba en un estado crítico, no tenía tratamiento para mi enfermedad, no había atención para mi embarazo, ni medicina, alimentos, no había nada”.

Yoandry
Entrevista a Yoandry, ADRA Bucaramanga, Octubre de 2022. [Fotografía: ADRA Colombia]

Tenía 5 meses de embarazo cuando llegó a San Gil. Debido a la falta de dinero para los alimentos y el estado de salud, decidió emprender junto con su esposo un nuevo viaje caminando hasta Bucaramanga, esperando encontrar atención médica y poder establecerse allí.

Cuando llegaron a esta ciudad la principal dificultad fue encontrar una fuente de ingresos y un lugar donde vivir; Yoandry no podía trabajar por su enfermedad avanzada, el embarazo de alto riesgo y el cuidado de su hijo de 2 años. Su esposo tuvo que trabajar limpiando vidrios de los carros para cubrir las necesidades del hogar.

“Ha sido muy difícil llegar hasta acá, fui hospitalizada al llegar a Bucaramanga. Casi pierdo mi hijo, nació prematuro y mi otro hijo estaba bajo de peso; en Venezuela no teníamos oportunidades, nos arriesgamos para darle mejor vida a nuestros hijos y por mi salud,” relató Yoandry.

Poco tiempo después, una conocida le comentó sobre el proyecto SASVEN que implementa ADRA. Su hogar fue registrado y recibió la información de los servicios humanitarios.

Nos cuenta: “todo lo que he recibido de ADRA ha sido excelente, mi hijo mayor tenía cuadro de desnutrición 2 y gracias a la ayuda de alimentos y atención por nutrición mi niño recibió su tratamiento, ha crecido y ha subido de peso; mis medicamentos y controles médicos, todo ha sido excelente”. Su hogar fue beneficiario de la asistencia alimentaria durante 4 meses, que brindó ADRA Colombia con el apoyo de ADRA Internacional; recibieron orientaciones nutricionales para mejorar su calidad de vida y aprendieron a usar el dinero para comprar alimentos de manera más eficiente. Toda su familia asiste a consultas médicas donde revisan su estado de salud, reciben los medicamentos que necesitan y Yoandry puede tener seguimiento para su enfermedad.

Ella nos dio un mensaje con voz de agradecimiento: “ADRA llegó en el momento justo, cuando más lo necesitábamos gracias por ser ángeles de Dios en medio de nuestra prueba”.