ADRA Colombia

Ustedes han sido una bendición de Dios

Su hijo, con discapacidad intelectual e insuficiencia cardiaca, fue su motivación para migrar.

Bucaramanga, Septiembre de 2022 | Prensa ADRA Colombia.

La situación económica de Marina en Venezuela había empeorado y no tenía recursos suficientes para cubrir los alimentos y medicamentos de su familia, en especial los de su hijo; por eso, decidió emigrar de Venezuela hacia Colombia en medio del dolor por dejar allí a sus otros hijos. Marina vendió un equipo de sonido y con este poco dinero emprendió su viaje. Tomó un bus desde su ciudad hasta San Cristóbal, junto con su hijo, su nieta de 11 años y su yerno.

Decidieron llegar a Bucaramanga por ser una ciudad cercana a la frontera, donde vivían algunos conocidos que les tendieron una mano durante el primer mes.

Marina
Entrevista a Marina, ADRA Bucaramanga, Septiembre de 2022. [Fotografía: ADRA Colombia]

La principal dificultad de la familia fue encontrar una fuente de ingresos, debido a la edad de Marina, la condición de su hijo y la discapacidad de su yerno, quien perdió una pierna en un accidente en Venezuela.

Marina tiene 72 años, realiza actividades de reciclaje y a veces también depende de la ayuda de otros; su yerno se dedica al reciclaje para ayudar a cubrir las necesidades de los 4 miembros del hogar.

“Sabía que no era fácil salir de mi país sobre todo por mi edad y la discapacidad de mi hijo, no teníamos plata para pagar un arriendo y comida en Colombia, pero preferí arriesgarme para mejorar el bienestar de mi hijo; no quería que tuviera sus crisis al ver nuestra situación tan complicada en Venezuela”, relató Marina.

Poco tiempo después, una conocida le contó sobre ADRA y el proyecto SASVEN, que se implementa con el apoyo de ADRA internacional. Le habló del lugar donde se realizaban las inscripciones y Marina asistió a la clínica asociada IPS UMA y allí fue registrada.

Marina y su familia son beneficiarios de las transferencias monetarias que ADRA brindó para asistencia alimentaria durante 4 meses, y recibieron orientaciones nutricionales que les ayudaron a distribuir el dinero de manera más eficiente para mejorar su alimentación y calidad de vida. También asisten a las consultas médicas y reciben los medicamentos y laboratorios que requieren para mejorar su salud.

Dice con lágrimas en sus ojos: “todo lo que he recibido de ADRA ha sido muy bueno, mis medicamentos, todos en ADRA me han tratado muy bien. Con el regalito (dinero) que me dan me ayudó mucho para la comidita, les agradezco por toda la ayuda, ustedes han sido una bendición de Dios”.