UN CARNET QUE HA ABIERTO POSIBILIDADES PARA LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ Y JÓVENES MIGRANTES
“Gracias a la atención médica que brinda ADRA, mi hijo Kendry pudo demostrar en el colegio que recibe atención en salud y podrá continuar sus estudios”.
Medellín, enero de 2023 | Prensa ADRA Colombia.
La madre de Kendry nos cuenta que tuvo que migrar a Colombia por causa de la crisis económica en su país: “me vine por la situación en Venezuela, trabajaba en una ferretería y el sueldo que me ganaba sólo me alcanzaba para medio comer”. Pensando en el futuro de su hijo, decidió emprender su viaje sola y llegó a Medellín. Solo hasta 8 meses después logró conseguir que su hijo viniera a Colombia. Ella dice que “fueron meses muy difíciles”.
Se enfrentaron con algunos de los desafíos que han afrontado los migrantes al llegar a Colombia, poder acceder al sistema educativo. Nos describe que tuvo muchas dificultades para encontrar un colegio disponible para que su hijo pudiera estudiar cerca de su vivienda. Además, fue complejo obtener algunos de los documentos escolares de Venezuela que fueron solicitados por la entidad educativa; después de mucho esfuerzo logró ingresar y actualmente Kendry cursa el grado 10 de secundaria.
Sin embargo, su deseo es poder completar sus estudios en un nivel denominado la “Media Técnica” con énfasis en bioanálisis, mediante un convenio con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Pero, dentro de los documentos requeridos para este proceso, le solicitaron la certificación de afiliación a una EPS (Entidad Promotora de Salud). Kendry no cuenta con acceso al sistema de salud en Colombia, porque su proceso de regularización para obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT) aún está en trámite. Así que madre e hijo sintieron que se les estaba cerrando esta oportunidad de formación técnica.
Gracias a la información que les brindó una amiga y a la referencia de ADRA en el territorio como entidad que brinda asistencia en salud a la población migrante, pudieron registrarse en el proyecto SASVEN, que se implementa con el apoyo de ADRA Internacional.
Desde que llegaron a Colombia, no habían podido recibir ninguna atención médica, así que asistieron a un chequeo con el médico, y Kendry recibió el carnet de ADRA que lo identifica como beneficiario del programa de salud que le sirvió para continuar con su formación académica, mientras concluye el proceso de regularización a través del PPT. Con la felicidad de una madre hacia el bienestar de su hijo nos dice: “Gracias a la atención médica que brinda ADRA, mi hijo Kendry pudo demostrar en el colegio que recibe atención en salud y podrá continuar sus estudios”.